Acerca del Reader descargar el Índice de la CompilaciónUso del sitioContacto AAA   
su posición:  Página principal > IV Marco jurídico de protección de los refugiados en América Latina > IV.1 Asilo político versus refugio y la cuestión del asilo diplomático en América Latina: evolución histórica y panorama actual
IV.1 Asilo político versus refugio y la cuestión del asilo diplomático en América Latina: evolución histórica y panorama actual

Temas de discusión
¿Cuáles son las diferencias entre asilo diplomático, asilo territorial y asilo político en relación con el concepto de soberanía del Estado?
En América Latina, ¿cabe aplicar preferentemente los tratados regionales sobre asilo a las personas que solicitan asilo en los países firmantes de dichos instrumentos?

Cuestiones esenciales
Asilo diplomático como costumbre regional latinoamericana
Confusión derivada de la dicotomía asilo político y asilo otorgado a los refugiados de la Convención de 1951
Relevancia de los convenios regionales sobre asilo en la perspectiva de protección de derechos humanos de los refugiados
Consecuencias de la escasez de normas internas de aplicación de la Convención de 1951

Nota del Editor
Adviértase que, pese a su título, la Convención sobre asilo territorial de 1954 en realidad codifica el concepto de asilo político propio de la tradición latinoamericana. Asimismo, la expresión refugio político que aparece en la Convención de 1939 aumenta la confusión que caracteriza la utilización de los términos en la tradición jurídica latinoamericana.


Tratados
 
Convención sobre asilo, de 20 de febrero de 1928.
 
Convención sobre asilo diplomático, de 28 de marzo de 1954, Serie sobre Tratados OEA Nº 18.
 
Convención sobre asilo político, de 1933
 
Convención sobre asilo territorial, de 28 de marzo de 1954, Serie sobre Tratados OEA Nº 19.
 
Tratado sobre asilo y refugio político, de 1939.

Jurisprudencia
 
Asunto sobre el Derecho de Asilo (Colombia v. Perú), fallo de la Corte Internacional de Justicia de 20 de noviembre de 1950; resumen de la Sentencia.

Bibliografía

Bibliografía básica
 
C. Sepúlveda, ‘El asilo territorial en el sistema interamericano. Problemas capitales’, en Asilo y protección internacional de refugiados en América Latina (México: Universidad Autónoma de México, 1982), págs. 84-87.
 
T. B. de Maekelt, ‘Instrumentos regionales en materia de asilo. Asilo territorial y extradición. La cuestión de los refugiados ante la posibilidad de una nueva codificación interamericana’, en Asilo y protección internacional de los refugiados en América Latina (México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1982), págs. 142-160.
 
F. Galindo Vélez, ‘El asilo en el sistema de las Naciones Unidas y en el sistema interamericano’, en Compilación de instrumentos jurídicos regionales relativos a derechos humanos, refugio y asilo, Tomo II (San José: Comisión Nacional de Derechos Humanos, ACNUR y Universidad Iberoamericana, 1992), págs. 37-57. 
 
C. W. San Juan y M. Manly, ‘El asilo y la protección internacional de los refugiados en América Latina: Análisis crítico del dualismo “asilo – refugiado” a la luz del Derecho Internacional de los Derechos Humanos’, en L. Franco (coord.), El asilo y la protección internacional de los refugiados en Latino América (Buenos Aires: UNHCR-UNLA-Siglo XXI ed., 1ª edición, 2003), págs. 39-44 y 67-73.
 
J. Esponda, ‘La tradición latinoamericana de asilo y la protección internacional de los refugiados’, en L. Franco (coord.), El asilo y la protección internacional de los refugiados en Latino América (Buenos Aires: UNHCR-UNLA-Siglo XXI Ed., 1ª edición, 2003), págs. 81-85, 87-91 y 94-107.

Bibliografía complementaria
 
J. H. Fischer de Andrade, ‘Regionalización y armonización del derecho de los refugiados: una perspectiva latinoamericana’, en Derechos Humanos y Refugiados en las Américas: Lecturas Seleccionadas (Costa Rica: ACNUR, 2001), págs. 86-91.

 

Última actualización el Viernes 13 de Noviembre de 2009 12:47